Translate

jueves, mayo 26

☼ Protección Solar: Todo lo que tienes que saber


Llega el calor y tenemos las horas contadas para tumbarnos en la playa cual lagartos, y es entonces cuando nos acordamos de protegernos del sol. Cosa fatal por cierto, ya que esta protección debe de prolongarse durante todo el año, sobre todo en el rostro, ya que así conseguiremos evitar el envejecimiento prematuro de la piel y sobre todo patologías.
Así que voy a intentar exponer todo lo que he aprendido en estos años sobre protectores solares, toda la info necesaria para saber cual comprar y que significan todos los numerítos y siglas que podemos encontrar en los envases.

Fototipo

El fototipo de la piel es la capacidad que tiene esta para asimilar radiaciones solares, y se dividen en seis tipos, que van de la piel más pálida hasta la más negra. Es un error pensar que una piel oscura no sufre, ya que a pesar de que visiblemente esté bien, por dentro si que está padeciendo daños. A la hora de escoger un producto de protección solar es importante saber cual es el nuestro. Aquí os dejo un enlace para que os podáis orientar.

Filtros

Podemos encontrar dos tipos de filtros en los protectores solares, los físicos o minerales, que actúan como pantalla reflejando la luz, y suelen ser más duraderos, siempre contando con que no haya roces o agua, y que hay que aplicarlos más espaciados en el tiempo. Son aconsejados para pieles delicadas y nos protegen de los rayos UVB. Por otro lado están los filtros químicos, que son los que absorben las radiaciones y nos protegen además de las quemaduras del envejecimiento prematuro de la piel, los rayos UVA.
Este es un punto primordial, y hay mucha gente que lo desconoce. Normalmente en los envases especifican los tipos de filtros, pero si sólo pone mineral o físico es que no tiene químico. 

Texturas


En el mercados encontramos fotoprotectores en diversos formatos: cremas, geles más ligeros , sprays e incluso brumas o polvos. Si tenemos una piel mixta o grasa no queremos una textura densa. O por ejemplo podemos estar buscando un producto para reaplicar la protección al cabo del día, buscaremos una bruma o polvos sueltos, que se pueden aplicar encima del maquillaje. 


SPF

A la hora de comprar un protector solar tenemos que tener varios factores en cuenta, pero lo más usual es mirar el SPF y pensar que si nos lanzamos por uno extremadamente alto hacemos lo correcto. En parte es así, pero no de SPF vive el hombre :D como ya hemos visto en los apartados anteriores.

El SPF (sun protecting factor) es el indice de protección que mide cuanto estamos protegidos frente a los rayos UVB. Si un envase también tiene protección cotra los UVA aparece como PDD, y es un número distinto. Para saber si hay un equilibrio correcto entre los dos factores hay que dividirlos y que el resultado sea menor a 3.0.
El SPF no indica el tiempo que podemos estar al sol, si no es el número de veces que el producto multiplica la capacidad natural de nuestra piel para protegerse. Para ello podemos exponer una zona de nuestro cuerpo al sol y cronometras cuando empieza a cambiar, no a enrojecerse por completo, si no en el momento que notemos un cambio debemos para el tiempo. Yo por ejemplo tengo la piel clara, aunque me pongo morena con facilidad, es decir fototipo III, y aguanta perfecta diez minutos. Con esto sé que con un SPF 30 mi piel podrá estar protegida hasta cinco horas. Por supuesto con esto no nos podemos confiar, ya que el roce, el sudor, o si estamos en la playa o piscina el agua, hará que pierda eficacia y tengamos que reaplicar. Haciéndolo cada dos horas tenemos la certeza que estamos protegidos siempre.
En mi caso con un SPF 30 y un PDD acorde estaría perfectamente protegida sin necesidad de usar un SPF 50 o SPF 50+. (A partir de 50 añaden + para indicar las protecciones más altas para pieles especiales).

Marcas favoritas

Yo para protección de rostro siempre suelo irme a productos de parafarmacia, sobre todo a las firmas La Roche Posay, Avêne y Heliocare, y uso un producto distinto para la playa que para el día a día, ya que en la playa me da igual que salgan brillos o que blanquee un pelín. Para el cuerpo casi siempre uso Hawaiian Tropic. Creo que tienen una calidad estupenda y contienen ambos filtros. 



¡Ah! Que no se me olvide, ¡eso de que no nos ponemos morenas si nos echamos protección es mentira! Lo que no podemos esperar es ser mulatas caribeñas en primer día de playa :D Si queremos ayudar a acelerar el bronceador existen productos cosméticos destinados a este fin. Yo no he probado ninguno y no os puedo aconsejar, pero lo que sí recomiendo son las cápsulas solares de Inneov. Van genial, pero esto no nos abstiene de usar filtro solar. Y también zumitos naturales de zanahoria y manzana, que están riquísimos.





Espero que os haya ayudado y encontréis el producto ideal para vuestra piel. Con un solo gesto estaremos protegidos ¡y seremos felices en la playa y toda la vida!

¡Un besote soles!

Lucía
¡Sígueme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que comentas nace un pollito ^^