Translate

lunes, marzo 28

✩ Disco del Mes: El Poeta Halley - Love of Lesbian

poeta halley

Normalmente cuando voy a escribir sobre algún disco nuevo suelo googlear un poco. Primero porque yo no soy periodista, y segundo porque a veces no conozco profundamente al grupo en cuestión y no quiero meter patones en algún dato importante. Pero esta vez no lo he hecho. Creo que tengo suficiente información en mi misma sobre Love of Lesbian para poder redactar este post sin necesidad de recurrir a otros medios. Esta vez me he dedicado a poner una y otra vez, no por obligación si no por enganche puro, El Poeta Halley.

Hace ya mucho que escuché por primera vez Maniobras de Escapismo, si mi mente no me falla han pasado once años y no se me olvida estar en mi añorado Village Green e ir corriendo a Manolo cuando la pinchaba y decirle "Vaya temazo, el otro día me compré el disco y es increíble". Y así de repente Love of Lesbian se convirtieron en uno de mis grupos favoritos. ¿Y esto a que viene?, pensaréis, pues a que en cuanto puse El Poeta Halley tuve la misma sensación que cuando escuche por primera vez Maniobras de Escapismo, una necesidad enorme de quedarme con cada detalle.

No sé si os pasa, pero a mi cuando uno de mis grupos va a sacar disco nuevo me pongo nerviosa, sobre todo si  ya llevan una carrera importante a sus espaldas. Y es que pueden superarse o puede ser el fiasco de la vida, por eso yo no me hago ilusiones e intento ser bastante crítica. Que mala fan xD.
He de confesar que fue le disco y no el primer single, Bajo el Volcán, lo que me enganchó. Cuando la puse fue como.... ¿ya está? Lo que me fascinó fue el vídeo musical, es una chulada, y si has visto la película, inmediatamente te viene a la mente Las vírgenes suicidas de Sofía Coppola. Curioso es que cuando le has dado varias vueltas te sorprendes a ti misma tarareando "Ya no hay nada en mi, sólo restos que destruyen." Formidable.


Lo que me gusta son las similitudes momentáneas que encuentro a otros temas de la banda. Podríamos decir guiños, aunque la verdad no se si son intencionados o es que mi mente planea sola ;)
Pero vamos a ir tema por tema y os voy contando. Es más, hagamos de esto una crítica interactiva. Cógete el cd, vinilo, mp3, Spotify o lo que quieras, y comprueba por ti mismo si estás de acuerdo con lo que a continuación vas a leer, ¿te parece?

Planeador es el que, en mi humilde opinión, podría haber sido el primer single Creo que se interioriza en una sola escucha, y tiene ese de menos a más que me gusta tanto de LOL.

De Bajo el Volcán ya he comentado lo que pensaba antes, pero hay un detalle: en el minuto 0.30 mi mente se traslada a Noches Reversibles por un instante para luego volver a Bajo el Volcán de nuevo. Tal vez le tengo demasiado amor a esa canción.

Con Cuando no me ves ya suben un poquito el nivel de caña. Me flipan las baterías de este tema. Ricky Falkner, ¿has tenido mucho que ver en esto? 

Una de mis favorititititisimas del disco es Los males pasajeros. Me parece tan bonita, tan poética y tan esperanzadora. "Desde la humilde opinión de un gris payaso, caerá todo lo injusto, que es sentir las alegrías como inusuales casos, paranomarles y aislados". Joder, es verdad, ¡ya está bien!

No se si fue en los comentarios de fans en YouTube, en unos de los vídeos del disco, donde leí que no veían como iban a plasmar las canciones de El Poeta Halley en directo, y yo creo que I.M.T. - Incapacidad Moral Transitoria es una buena muestra de ello. Tiene mucha fuerza, y estrofas maravillosas de esas que te dan ganas de gritarlas a los cuatro vientos como "No se salva nadie, los ángeles también pagarían por sentir mi euforia, ¡gloria! Aunque luego se sintieran como alada escoria, ¡Dios les odia! Camino hacia el infierno pensarían, ¿y qué? ¡Lo volvería ha hacer!" Yo ya me veo en ello.

Creo que el gran tema del disco es En Busca del Mago, y me encanta que aquí "el gran truco final, fue abrir las ventanas" en vez de romperlas ;) La letra es preciosa, la melodía, la intensidad con la que Santi (yo así, con confianza) te cuenta la historia... lo dicho, favorita.

Océanos de Sed me desequilibra. Es decir, no salto la canción porque me gusta, pero no termina de cuadrarme, la veo "blandiblú". Vale, creo que no se explicar esto, así que continuemos u_u

A mi que me dejen de rollos ¿soy yo la única que escucha Psiconautas y piensa en Marlene? Sí, aquella vecina del ático.
En el canal de YouTube de LOL hay algunas canciones subidas (lyrics videos) y están genial, ya que acompañan los temas con animaciones de las ilustraciones del disco. Que por cierto cada canción viene acompañada de una propia. Todas, así como todo el diseño del álbum, están realizadas por Sergio Mora. Y desde aquí le hago la ola, porque creo que es una auténtica pasada, aunque tristemente no he podido hacerme con él, físicamente hablando (Spotify me salva la existencia), ya que mi economía no me lo permite.¡Pero en cuanto pueda será mío! 
Pues a lo que iba, que me desvío del tema. Todos los vídeos están chulos, pero de verdad, el de Psiconautas es para apagar la luz, tomarte un par de Jägers y ponerlo a pantalla completa. Dura casi diez minutos, y te envuelve en una psicodélía de los más pinfloydiana que mola mucho.


Canción de Bruma es un poco... plof. No se, me deja... plof. Pero creo que es de esos temas que dentro de un tiempo recuperaré y se convertirá en uno de esos que pones en bucle. Es del tipo "canción para un momento específico".

Contraespinaje me parece un tema súper intimo. De hecho puede que sea el que más se asemeja al disco anterior. Tiene esa esencia de La noche eterna. Los días no vividos. Pero también me pasa un poco como con Canción de Bruma.

El Yin y el Yen es la canción gamberra. Porque LOL siempre nos ponen una canción gamberra, ya que saben que nos encanta despotricar con glamour pero a voces. Ya sea para Fernando, para que gritemos miauuu, para que juguemos a los toros en la Wii... ¡pero que no falte la canción gamberra nunca por favor!

El Ciclo Lunar de Halley Star  sorprende a la primera escucha, ya que descuadra un poco el protagonismo de tanto sintetizador, aunque si piensas en el disco como un todo le pega que sea la penúltima canción. Es bastante triste...

Para cerrar nos encontramos El Poeta Halley, y de nuevo Santi parece que nos abre el corazón. ¿Autocrítica? Es posible. Me parece una auténtica preciosidad de tema, y como guinda nos encontramos una frase "Que bien funcionas como recuerdo" para que a continuación el gran Joan Manuel Serrat te recita el final. Es impresionante el buen sabor de boca que te deja cuando acaba.

***

Sé que es un disco que de primeras puede que no entre, y más si estás pensando en unos Love of Lesbian de festival, pero en su conjunto es un trabajo genial, muy personal y, por qué no, arriesgado. Conceptual y algo ambiguo, mi resumen final es que El Poeta Halley se hace querer.


Foto: Noemí Elías Bascuñana

Lucía♡ 

¡Sígueme!

  facebook  twitter  instagram  youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada vez que comentas nace un pollito ^^